CALIDAD MIGRATORIA ESPECIAL RESIDENTE PARA PERSONAS DE NACIONALIDAD VENEZOLANA CON PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA - PTP


La obtención de la Calidad Migratoria Especial Residente le permite acceder a derechos como la de inmigrante o de naturalización peruana, al cumplimiento de los plazos y condiciones establecidas como obligatorias, por ley. La Calidad Migratoria Especial Residente es aquella que resulta de la aplicación a los administrados beneficiarios del PTP, luego de un año de permanencia en el Perú, habiendo cumplido las condiciones establecidas para el residente, conforme a lo señalado de manera general en el Decreto Supremo N.º 007-2017-IN, Reglamento del Decreto Legislativo de Migraciones.

Son condiciones para el otorgamiento de la Calidad Migratoria Especial Residente, las siguientes:

1. Presentar la solicitud de Calidad Migratoria Especial Residente dentro de los treinta (30) días calendarios anteriores al vencimiento del PTP otorgado.

2. No registrar antecedentes penales, judiciales y policiales, nacionales o internacionales o alertas registradas en el sistema de INTERPOL o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48° del Decreto Legislativo N.º 1350.

3. No haberse ausentado del territorio nacional por más de ciento ochenta y tres (183) días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, dentro de un periodo de trescientos sesenta y cinco (365) días, sin autorización de MIGRACIONES.

4. Informar de las actividades que ha venido realizado en el país durante la vigencia del PTP otorgado, aportando la documentación sustentatoria, de ser el caso.

5. Haber pagado la deuda originada por el fraccionamiento del derecho de obtención del PTP.

6. Contar con Certificado de Antecedentes Policiales o con recibo de pago para su tramitación

7. Contar con Certificado de Antecedentes Judiciales o con recibo de pago para su tramitación


El mencionado programa es de carácter temporal y tendrá una vigencia de 120 días hábiles, dicha vigencia iniciará a partir del día 1 de Agosto del 2017.